TALLERES Y CONFERENCIAS EN CATÁLOGO
CURRENT WORKSHOPS AND LECTURES

 

 

PLUNDERPHONICS: RECICLAJE SONORO. Taller  (entre 4 y 12 horas)
PLUNDERPHONICS: RECYCLING SOUND. Workshop  (between 4 y 12 horas)

Desde que el collage aparece en el mundo de las artes a principios del siglo XX (y, en las artes sonoras, a mitad del siglo), los cimientos sobre los que se sostiene el concepto de autoría están cada vez más resquebrajados. Cuando en 1985 el canadiense John Oswald acuña el término plunderphonics (literalmente, saqueo sónico) para referirse al apropiacionismo musical, nos está señalando el cisma entre creación e industria que se está produciendo en el mundo de la música. Para acabar de complicar la situación, en los últimos 15 años la herramienta de transmisión de la cultura es digital, y el cut & paste se ha convertido en el pan nuestro de cada día. En este taller exploraremos los aspectos creativos, culturales, técnicos y legales del apropiacionismo sonoro, y sus implicaciones en la dirección es que está tomando la creación en este comienzo del siglo XXI.

Descargar presentación y documentación.

 

RUIDO DE SUPERFICIE. EL FINAL DE LA MÚSICA Conferencia-Audición (entre 60 y 90 minutos)
SURFACE NOISE. THE END OF MUSIC
Lecture-Audition (60 to 90 minutes)

Audición de fragmentos del disco "This Is The End, Beautiful Friend" (File Under Toner, Hazard Records, 2008). Anki Toner explica cómo y por qué ha hecho un disco grabando el surco final de otros discos, por qué este disco no es silencioso, y por qué es importante que haya usado sus discos favoritos para hacerlo. Explicando este proceso toca temas aparentemente tan separados como el turntablismo, los clicks & cuts, el silencio, la indeterminación, la autoría, los discos conceptuales, el apropiacionismo, la propiedad intelectual, la historia de la tecnología de reproducción musical, el coleccionismo de discos, la gramofonía...  

Ver detalles y streaming.

 

COINCIDENCIA, ADAPTACIÓN Y PLAGIO EN LA MÚSICA POP Conferencia-Audición (entre 60 y 90 minutos)
COINCIDENCE, ADAPTATION AND PLAGIARISM IN POP MUSIC Lecture-Audition (60 to 90 minutes)

A partir de una serie de ejemplos sonoros, se analizan las coincidencias y plagios más conocidos de la historia de la música pop, desde los Beatles a Radiohead, pasando por la apropiación de la tradición cultural afroamericana por parte de la industria musical. A partir de ahí, se examina la propiedad intelectual en la música popular, deteniendo la mirada en versiones y sampleos, y se comentan los mitos y mentiras más frecuentes sobre este tema.  Por último, se reflexiona sobre conceptos como originalidad, autoría, y su evolución en un mundo cambiante.

 

GRAMOFONIA. Taller (a partir de 2 horas)
GRAMOPHONIA. Workshop  (2 hours minimum)

Si la fonografía es la ciencia o estudio del sonido grabado, la gramofonía es la ciencia o estudio de los aparatos, soportes y formatos en los que se graba el sonido, y la fascinación que ejercen sobre nosotros. En este taller hablaremos de discos. Qué son, cómo funcionan y qué cosas extraordinarias se puede hacer con ellos. Reflexionaremos sobre como es posible que los discos vayan a acabar sobreviviendo al formato que les había sustituído (en este caso, el CD), siendo uno de los los únicos formatos tecnológicos en conseguir algo así. Para ello exploraremos aspectos relativamente desconocidos de los discos, y haremos cosas que nadie creería que se pueda hacer con ellos. Analizaremos distintos formatos de discos y surcos, sus posibilidades creativas y también sus aspectos lúdicos. Demostrarermos cómo se pueden hacer juegos con discos y discos con juegos. Para terminar, estudiaremos diversos tipos de tocadiscos que funcionan sin electricidad y fabricaremos uno de ellos.

 

 


 

volver a biografía [español] [english]

volver a ankitoner.com [english] [español]